El Edificio Seagram, ubicado en el 375 (entre la calle n.º 52 y la n.º 53 en el centro de Manhattan) de Park Avenue (Nueva York), es una moderna torre de oficinas proyectada por el famoso arquitecto alemán Ludwing Mies van der Rohe, en colaboración con Philip Johnson. Es la sede central de la corporación Seagram, fundada por un contrabandista enriquecido por la venta de alcohol durante la Ley Seca.
Símbolo del mundo industrial contemporáneo, ilustra el lema del arquitecto Menos es más.
El edificio cuenta con 39 pisos en 157 metros de altura y fue construido entre los años 1954 y 1958. Su tipología deja en evidencia la estructura en la fachada, cumpliendo a la vez un rol ornamental, compuesta por vigas de acero y columnas de bronce. Dato curioso es que estas columnas iban a ser originariamente de acero, pero fueron cambiadas debido a la queja de la compañía por lo que consideraban una extrema economía de recursos monetarios. La estructura de pilares interior está revestida de hormigón debido a la ley antiincendios entonces en vigor.
Uno de sus detalles más originales es que, en lugar de ocupar todo el solar disponible, Mies van der Rohe decidió liberar un espacio próximo al edificio que destinó a plaza, de forma que al aproximarse al mismo se genera una sensación de escala mediante el juego lleno-vacío (edificio-plaza) y mediante las proporciones del propio edificio. El acceso a la plaza es a través de una escalinata entre dos grandes pilastras o basas, encima de las cuales se extienden dos láminas de agua en simetría, lo que recuerda las leyes de composición de la Antigüedad clásica.
Mies diseñó su edificio a la manera de las columnas antiguas, con basa (entrada y hall, aunque el espacio en planta baja está grandemente liberado y el edificio se sostiene sobre pilotes), fuste (bloque principal de oficinas) y capitel (la parte superior del edificio que sirve como remate a la composición).
Ver mapa más grande
0 comentarios:
Publicar un comentario